jueves, 21 de enero de 2010

XX Y?

“El sexo nos hace hombres o mujeres... o las dos cosas”
Frase promocional del Film xxy



Introducción

Mediante este film se produjo en mí la pregunta que tratare de abordar a lo largo del presente trabajo con respecto a qué lugar queda para la asunción en el sujeto cuando en lo real del cuerpo no falta nada, delimitando un mas allá de la anatomía tomando para ello el valor de las formulas de la sexucción y los tres registros (RSI), demarcando el empuje de la época incidiendo o no en las posibles respuestas frente al deseo del Otro, y rescatando por último el valor del campo del psicoanálisis y desde allí, la libertad del sujeto…


Alguien corre machete en mano, hasta que corta con algo, esta escena de inicio a la película de Lucia Puenzo, XXY, donde se plantea la historia de Alex (sujeto intersex) que en tiempos de la adolescencia empieza a entender que el destino no es lo anatómico, sino que el destino es su propio deseo.
Empieza el desfiladero de temas: un cuerpo inadecuado frente a la norma, los intentos de adecuación desde lo biológico, lo farmacológico, el intento de adecuación al deseo del Otro, los modos de respuesta al mismo, el corte, la Asunción…
Todo comienza al llegar desde Buenos Aires a pedido de la madre, un cirujano que se especializa en “reasignaciones sexuales”, uno de los modos de respuesta frente a su propio deseo, tratara de reacomodar y adecuar a Alex a eso que ella quiso desde que estaba en su vientre, el padre de Alex nada sabe de ello, no habla pero sospecha y se pregunta todo el tiempo que es lo mejor. Alex esta al margen, habla poco, lo único que repite es su interés por tener su primer relación sexual, lee libros, cuestiona al hijo del matrimonio invitado, cuya anatomía coincide con el rol social asignado pero que su deseo es otro, el es un hombre y progresivamente asumirá que desea a otros hombres.
La clínica psicoanalítica pone de manifiesto que cuando un ser hablante es convocado a responder como hombre o mujer no sabe hacerlo, la sexuación depende de un decir, un decir que reúne ciertas características, que no esta escrito pero puede escribirse…( el pasaje de la lectura desenfrenada de libros sobre lo sexual de Alex a su propia palabra quizá lo testifique en el film) Esta lectura de la clínica de la sexuación abre un campo de operación, el campo que es el nuestro “el campo del deseo” , “el psicoanálisis es una teoría que considera al deseo como motor del funcionamiento subjetivo y la psicosexualidad es la referencia a partir de la cual se decodifica cualquier relato”[1] . La sexualidad se haya radicalmente modificada después de Freud, arrancada del reino biológico, mas allá de este es necesaria una implicación subjetiva del sexo, una asunción, y es esto lo que rescato del film, el foco en la asunción en la medida en que el discurso delimita esa idea de poder no hacerlo o rechazarlo, demarcando que “la declaración soy hombre, o soy mujer es siempre problemática y requiere que se precise desde donde, desde que punto de mira se ubica el sujeto para afirmarlo”[2] , evidentemente la película testimonia como progresivamente Alex va tomando posición para poder llegar a seguir con el destino que deja abierto la ambigüedad de su nombre…
En un sujeto pueden coexistir posiciones encontradas de la diferencia entre lo que la sexuacion le debe a lo imaginario, a lo simbólico y a lo real. Por una lado esta el sexo biológico localizado en un cuerpo eminentemente imaginario, que solo se rige por los caracteres sexuales primarios y secundarios, es “el cuerpo que se ve”, la imagen del cuerpo. Alex empieza a mostrarse a los otros y estos se desesperan por la inadecuación anatómica, no solo muestra su anatomía, sino que se permite destaparla dejando de tomar las medicaciones que la mantenían orientada mas bien a una fisonomía femenina, fármacos cuya madre facilitaba. Es en el florecimiento propio de la adolescencia donde aparece el cirujano convocado por la madre, quien siempre deseo una hija mujer, pero así mismo es sobre este cuerpo que la acción del significante falico opera, corta y pasa“de ser un cuerpo a tener un cuerpo” y desde allí a elegir en que lugar posicionarse, mediatizado en el film por la palabra del padre, opera un corte hacia el deseo de la madre, excluye al cirujano y deja elegir, dando lugar así a las diversas maneras que encontrara el sujeto para inscribir ese cuerpo y su goce respecto del significante, de esto depende para el psicoanálisis que haya hombres y mujeres y es lo que se describe en las formulas de la sexuación, los sujetos se distribuyen de un lado o del otro según las proposiciones en las que se inscriben, constituyéndose en su argumento. Estas proposiciones definen cuatro maneras de relacionarse con una única función: la función fálica, cualquiera sea el sexo biológico, es la posición de cada uno en relación al falo lo que lo sitúa como hombre o mujer.
Ahora bien, si observamos la frase de presentación de la película “El sexo nos hace hombre o mujeres o las dos cosas” podemos ver que se esconde allí el empuje de la época y deducir así la importancia de las formulas de la sexuacion como aparato de formalización que sostiene la particularidad de los sujetos en detrimento de la universalidad de los mismos y como un modo de resistencia al mismo. El psicoanálisis afirma que no es el sexo lo que nos hace hombres o mujeres, sino el atravesamiento de los significantes “El ser del cuerpo, ciertamente es sexuado[3]”, pero su sexuacion resulta en primer lugar, de hechos de discurso a los que los órganos deberán conformarse o no, esto ubica que no se trata de reasignar, corregir o cortar lo que sobra, claro empuje del deseo materno, de la epoca , de la mirada aterrada de los otros.
Esta frase promocional… ¿querrá decir algo sobre el “unisexo”? una frase suspendida que presenta a un film que, para una lectura psicoanalítica hablaría del destino como el deseo y que esconde el mensaje de sostener un posible todo… ¿Se trata de ubicarse en los dos lados a la vez creando y sosteniendo la nueva figura de lo androgino? “se nos quiere convencer de que vivimos en un nuevo pluralismo en el que lo sexual ya no constituiría un problema y que todas esas cuestiones represivas eran propias de la sociedad victoriana”[4] los términos que han entrado en conflicto hoy sea como “la diferencia sexual” el genero y la sexualidad, señalan fenómenos muchos mas profundos, “se piensa que es posible deshacerse de la diferencia sexual, pero es el mismo deseo de deshacerse de ella que evidencia su fuerza duradera y su eficacia[5]” el concepto de genero vendría así a separar lo anatomo- biológico de las construcciones sociales, que abogan por un proceso de desexualizacion del lenguaje, lenguaje que para nosotros como analistas es el que vializa a la sexuacion de los sujetos.
Y esto mismo es a lo que nos enfrentamos como analistas hoy, y es desde nuestra posición de tomar lo que la ciencia obtura, lo que los Genders Studies tratan de cubrir, que debemos orientar y sostener ese campo que es el nuestro “el campo del deseo”, permitiendo al sujeto un sexo, estructurado por su historia, su biología y su cultura; que descubra y conquiste su sexualidad; y no cubra lo que fue colonizado con un sexo por el otro de la ciencia plástica…
¿Podríamos pensar en la creación de cada uno de estos nuevos significantes, a las acciones de adecuación producidas por la ciencia que obturan la castración y la verdad del “no hay relación sexual” como otra treta mas del fantasma , un poco más de pasto para el ojo, un intento más de darle consistencia al Otro que no existe y responder así a su deseo?
Alex escapa de quedar constituid@ por la asignación del Otro de la ciencia, poniendo el corte en otro registro, no ha renunciado a mantener abierto el interrogante de su deseo, sin confundir así a el órgano con el significante que l@ divide. Las formulas de la sexuación suponen un cierto ordenamiento electivo respecto al falo, impugnando así que la posición sexuada se alcance por el lado de la identificación, quedando en claro que el sujeto es producto de esa elección.















Bibliografía



Barros, Marcelo “Adversus Sinistri” Clase Teorica.
Butler, Judith “Deshacer el genero” Paidos Studio 167, Barcelona 2006.
Freud, Sigmund “La sexualidad en la etiología de las neurosis” Ed. Losada, Trad. Lopez Ballesteros
Freud, Sigmund “Tres ensayos para una teoría sexual” Ed. Losada, Trad. Lopez Ballesteros
Lacan, J El seminario Libro XX “Aun” Paidos, Buenos Aires 2001.
Maleval, J.C “La forclusión del Nombre del Padre. El concepto y su clínica” Cáp. X, Paidos Campo Freudiano, Buenos Aires 2002.
Miller, J y Otros “Del Edipo a la sexuación” Paidos -ICBA, Buenos Aires 2001.Millot, Catherine “Exsexo. Ensayo sobre el transexualismo” Catalogos-Paradiso, Buenos Aires 1984.
[1] Barros, Marcelo “Adversus Sinistri”
[2] Miller y Otros “ Del Edipo a la sexuacion” en Síntoma y sexuacion. Paidos
[3] Lacan, J El Seminario Libro XIX
[4] Barros, Marcelo “Adversus Sinistri”
[5] Butler, Judith “Deshacer el genero” Paidosstudio167

No hay comentarios:

Publicar un comentario